jueves, 14 de enero de 2010

As beirarrúas de nunca rematar.

Fene retoma las aceras paradas en Barallobre hace tres años por quiebra de la empresa ejecutora

El gobierno local incorpora ahora a la obra el saneamiento separativo de pluviales

Autor: La Voz

Fecha de publicación: 10/1/2010

Fene desentierra el antiguo proyecto para construir aceras en la carretera AC-133 a su paso por Barallobre. La obra, en un tramo de apenas ochocientos metros (entre los puntos kilométricos 0,4 y 1,2), comenzó en el año 2007 y aún no ha finalizado. El motivo no es que se adjudicase la intervención con un amplio plazo de ejecución, sino que fue la quiebra económica de la empresa que debería realizar los trabajos la que abrió una vía de agua en la finalización de la obra, que quedó paralizada hasta ahora.El presupuesto, de algo más de 300.000 euros, corría a cargo de la Diputación provincial, titular del vial, por lo que la entrada de la empresa adjudicataria en concurso de acreedores bloqueó ese importe, pues era necesario tasar la parte de los trabajos ya realizada por la firma para abonársela antes de recuperar la potestad sobre esa actuación. Pero la cosa no acabó ahí. Con la llegada del PSOE al gobierno municipal, ese mismo año, surgieron dudas sobre la eficacia del proyecto original. Y aprovechando la paralización de las obras, explicó ayer el concejal de Desenvolvemento Territorial, José Antonio López, se solicitó a la Diputación una modificación del plan para mejorarlo en algunos aspectos. De este modo, los socialistas feneses lograron que la Administración provincial aceptara incluir la separación del saneamiento en la obra; es decir, llevar las aguas fecales por un lado y recoger las pluviales por otro. Y también consiguieron ampliar la intervención con el asfaltado y la instalación del saneamiento en parte de la calle Pomba, junto a la iglesia de Barallobre. Para hacer efectivos estos cambios, la Diputación requería del Concello un formulismo, que era la cesión de una pequeña porción de terreno municipal a la que afectará la obra. Este trámite se sorteó en el pleno celebrado el pasado jueves, por lo que desde el gobierno local señalaron ayer que la intervención está lista ya para que la Administración que la financia la saque de nuevo a concurso público. A eso se suman las críticas de BNG y PP por las dificultades encontradas en la tramitación de esos cambios, ya que la Diputación alegaba haber enviado la documentación al Concello a finales de septiembre, si bien el Rexistro Municipal no tiene constancia de ello y fue el propio concejal de Territorio el que se desplazó a la sede de la Administración provincial, recordó ayer, para deshacer el entuerto



Felicidades e noraboa aos veciños de Barallobre, parece que gracias aos "socialistas feneses", a obra vai para diante e dentro dun chisquiño xa estará todo listo e ben listo, pero... me parece que esto me sona ou polo menos que xa oira algo parecido.


El Concello fenés desbloquea ante la Diputación los trabajos para construir aceras en Barallobre

Autor:La Voz

Fecha de publicación
4/10/2008

El alcalde de Fene, el socialista Iván Puentes, ha logrado un compromiso por parte de la Diputación Provincial para desbloquear las obras de construcción de aceras en Barallobre. El regidor y el edil responsable del área de Obras se pusieron en contacto por este motivo con el diputado provincial Bernardino Rama, responsable del departamento correspondiente, para explicar la situación en la que se encontraban los trabajos.El parón que habían sufrido las tareas se debió a cuestiones relacionadas con la empresa que las está ejecutando, ya que se encontró con dificultades para obtener suministro de materiales. Tal y como ha informado el Ayuntamiento, los ingenieros de la Diputación fueron a comprobar esta situación en la propia zona, al mismo tiempo que desde el Concello se remitió a la institución provincial un documento técnico sobre el proceso por el que se llegaron a paralizar los trabajos.Ahora, la situación parece haberse solventado de manera definitiva. Siempre según la información proporcionada por el gobierno municipal, esta carencia en el suministro de materiales ya se encuentra resuelta, de manera que se espera que las tareas puedan continuar de inmediato y con normalidad para la conclusión de los muros de contención de las casas con las que lindan las nuevas aceras, colocar los adoquines y dejar lista también toda la red correspondiente a la recogida de aguas pluviales.Por lo que respecta a la iluminación de la zona, la colocación de los puntos de luz se gestionará desde el propio Concello. El edil responsable de Obras, José Antonio López, señaló: «Instalaranse once farois e máis de oitocentos metros de cableado, o que permitirá dar luz suficiente á área, facendo un maior reforzo na zona do instituto». Aunque será el Ayuntamiento el que se encargue de contratar estas tareas, también se ha obtenido el compromiso de la Diputación para que esta se haga cargo de su financiación.El alcalde, Iván Puentes, mostró su satisfacción «porque se poda facer realidade unha obra que, en ningún caso, podía pararse». Subrayó la importancia que, en casos como este, tiene «a capacidade de diálogo entre o goberno municipal e o resto das institucións».

Esto en outubro de 2008, pero en setembro de 2009, Puentes volve á carga, afirmando todo fachendoso en Radio Fene o 11 de setembro do ano pasado, que as beirrarrúas tiñan próxima a data de finalización.



As beirarrúas de Barallobre rematadas a finais de ano


Beirarrúas de Barallobre

As obras das beirarruas de Barallobre rematarán antes de final de ano, asegurou en Radiofusión o alcalde de Fene Iván Puentes. O primeiro rexedor lembra que se trata dunha obra xestionada dende a Deputación Provincial. A habilitación das beirarruas en Barallobre veuse complicada pola quebra da empresa adxudicataria. Iso obrigou a afrontar un trámite administrativo complexo. A Deputación tivo que anular a adxudicación, redactar un novo proxecto e adxudicar a obra. En calquera caso as obras remataránse antes de finalizar o ano.

Institucional • 11/09/2009 •

Autor: Henrique Sanfiz

A Deputación anunciou a contratación da travesia de Barallobre en xaneiro do 2007. O orzamento inicial da actuación superaba os 820.000 euros. A obra inclue beirarrúas neste vial dende o punto quilométrico 0,400 (na farmacia) ata o 1.200 (pistas de atletismo). A actuación contempla a construcción de beirarruas, e instalación de alumeado e saneamento. A quebra da empresa adxudicataria provocou un retraso que agora se intentará solventar nos vindeiros meses.



É o máis bonito de todo é a sentenza premonitoria ao máis puro estilo Raphel ou Aramis Fuster, "En calquera caso as obras remataránse antes de finalizar o ano", pero ¿de qué ano estas a falar, meu rei?. Dende logo, algúns como futurologos é que non teñen precio, normalmente sucede o contrario do que din.



Algún ten que ser de FENEstrado!!!

2 comentarios:

  1. O conto seguro que ainda non acaba aqui, pareceme que temos beirarrúas paralizadas para rato.
    Polo menos son ecoloxicas, con herbas e vexetación polo medio para disfrutar delas.

    ResponderEliminar
  2. As herb
    a e a vexetación son para HUMANIZAR, logo pondran uns banquiños no medio das beirarúas , e listo, xa temos EFECTO HUMANIZADOR (Versión Ivan Puente. Alcalde de Fene)
    Igual desta volta xa non poñen os banquiños no medio, pareceulles máis apropiado poñer as farolas, pero igual aínda temos un burato...
    Por certo para o resto dos humanos que significa HUMANIZAR????

    ResponderEliminar