martes, 29 de septiembre de 2009

¡Pobriño!.Lle caen paos de todos lados.(II)

Opinión DIARIO DE FERROL

Martes 29 de Septiembre de 2009


¿PERO QUIÉN MANDA ALLÍ?


MARGARITA CANIDO JOVE


Qué pena que un concello de los que más prometían en Galicia por alcanzar la alcaldía el que fue anunciado como regidor más joven del momento, acabe enrocado en un desgobierno total y la fama traspasando fronteras ya que su caso no es ajeno al problemón que pueden llegar a ocasionar algunos funcionarios de los llamados habilitados estatales, contra quienes están no pocos alcaldes.
Allí continuamente están, los vecinos en la calle y el grupo de la oposición en los medios, denunciando que “quienes teóricamente gobiernan, tienen paralizado el concello en casi todas las áreas… con retrasos en las licencias, presupuestos sin aprobar, caminos sin asfaltar, servicios básicos de los vecinos sin atender, ayudas perdidas por no llevar la documentación en plazo…, retrasos habituales en lo que se refiere a informes emitidos por los servicios técnicos y jurídicos municipales…” Algunas voces van más allá y señalan como responsable de la parálisis al/a la secretari@ municipal, polémica persona que llegó acompañada de muchas alertas y después de peregrinar por diversos concellos en pocos años, lo que hace suponer que esos alcaldes tienen razón en su empeño de querer cargarse el cuerpo porque no se puede trabajar con ellos, algunos dedicados a hacer la puñeta a los grupos de gobierno amparados en un corporativismo fuera de lugar.
Leyendo el blog de la web de una base de datos jurídica (solo profesionales, habilitados nacionales, juristas,…) se evidencia el nivel de autocrítica y malestar creciente, conscientes de que determinadas actitudes van contra la propia profesión y de que estas personas deben reeducarse en la Función Pública. O curarse si no están bien, porque los estragos que puede causar una oposición en la personalidad de los opositores repercute luego directamente en la ciudadanía que, mira tú, es quién le paga el sueldo. Y la intolerable cuestión es que allí, la actuación del/de la “alcalde/sa”, así llamada por el exceso de reparaciones que pone, hace parecer que no es el alcalde quien gobierna.
Reconocida la tendencia de los políticos a actuar contra legem, supuestamente por desconocimiento, no será quien suscribe la que no aplauda al funcionario que por encima de las maniobras de éstos no imponga la legalidad y se tome tiempo para leer lo que le pase a la firma quien intente colársela doblada si fuera el caso. ¿Lo es? Porque si no lo es, el exceso de celo, paralizante y no resolutivo, podría ocultar una inseguridad extrema en la toma de decisiones o creerse Dios y deleitarse pisando los bemoles por sentirse intocable.
La empresa privada no se permitiría mantener en el puesto un empleado así. La pública tampoco debería mantener en nómina empleados públicos así. ¿Qué podrían hacer ciudadanos y regidor? Los primeros, dirigir sus quejas al alcalde por escrito y vía registro, porque lo que no está escrito, no existe. El segundo, apoyarse en ellas para actuar. Y los vecinos, a posteriori, demandarle que cumpla con su deber.
La competencias de estos funcionarios se encuentran reguladas en la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local, en el R.D. 1174/87 que regula el Régimen Jurídico de los Habilitados Estatales y en la Ley 30/92 como norma general. Éstas se reducen a dar fe y al asesoramiento legal preceptivo en aquellos asuntos que requieran mayoría especial en el Pleno y algún otro más, sin hacer reparos ya que no es competencia suya; el control de la legalidad de los expedientes lo tiene el/la interventor@; igual de puñeter@ si se tercia.
En cualquier caso, el Pleno tiene facultades para levantar el reparo por lo que llegados aquí, ¿de quién es la responsabilidad del desgobierno?
Es verdad que al alcalde le asisten funciones omnímodas pero estas se hallan sometidas a los Tribunales y estos suelen favorecer a los funcionarios. Encima, el procedimiento juega en contra y el alcalde que inicie un proceso contra uno de estos empleados públicos verá que entre recursos y tal, se le agota el período de gobierno, por lo que antes intentará el buen rollito y mano izquierda. Allí parece que no funciona de manera que los afectados harían bien en formular por escrito sus quejas por el anormal funcionamiento del servicio público y forzar al alcalde a ejercer su responsabilidad abriendo un expediente.
Igual conocer la existencia de un informe sobre la mesa obra milagros y el joven alcalde salvaguarda su gestión, conserva la alcaldía para su partido y se libra del/ de la famos@ funcionari@, como cuentan que le sucedió a un predecesor. Salvo que de lo que se trate sea de mantenerl@ cargando las culpas ajenas.


Atinou Margarita Canido có "quid" da cuestión.

Amosa, dende logo, un coñecemento extraordinario do que sucede "allí", un sufrimento continuo para os veciñ@s de "allí" que por unhas causas u outras non ven de ningún xeito solucionados os seus problemas e as súas inquedanzas.

Pero, ¿A quén votaron os veciñ@s de "allí"?. Que eu sepa non votaron nin á Secretaria, nin á Interventora municipais, votaron a un partido que se presentou ás elecciones e que tivo unha maioría, e que ten un Alcalde que ten a responsabilidade de gobernar.

¿De quen é entón a responsabilidade do que ocurre "alli"?. Sin lugar a ningunha dubida é do Alcalde, que é o que manda, que para eso foi votado , e que ademáis non se cansa de repetir que "faremos o programa de goberno, xa que foi o cambio que os veciñ@s decidiron nas eleccións".

Todo o demáis son cortinas de fume, salvo que, como di Margarita Canido e outros que opinamos o mesmo, que do que se trate sexa de mantelas para cargarlles as culpas alleas.

Noraboa Margarita Canido polo teu artigo.

Algún ten que ser deFENEstrado!!!

PD:"Allí", non ten porque ser precisamente Fene, xa que en Fene, ata o de agora, vai todo de marabilla. ¿Ou non?

2 comentarios:

  1. Canata verdade, xustificar a incompentencia dun nos funcionarios do concello.... Manda carallo a bala de fogueo (Iván Puentes "El Breve") bate marcas de inutilidade na xestión ordinaria do concello. Concello no que non está máis de 3 días por semana esempre xestionando nada. Que fixo ou que aportou, que eu saiba, contas sen aprobar, licenzas atascadas, ofertas de empego sen executar, Fene sen policia na fin de semana, plans de obras sen facer,,,,,, e todo é culpa dos funcionarios/as...Ver para crer e Pepiño alcalde 28 anos (quen traballaría en Fene?)

    ResponderEliminar
  2. El portico de Astano2 de octubre de 2009, 15:15

    viernes 25 de septiembre de 2009
    El destino hace que Xavier Carro y Astano se vuelvan a encontrar

    El destino ha querido que Astano y Xavier Carro,se vayan a volver a encontrar, muy posiblemente, en debate, en el congreso de los diputados.
    Ya hacen casi tres años que se debatio en la cámara baja el "Plan Barreras" para recuperar la construcción naval civil en los terrenos de la ría ferrolana.
    Como se recordará, el socialista Xaver Carro, se opuso frontalmente a aquel intento de recuperación, auspiciado por la Xunta de Galicia del tambien socialista Touriño.
    Con el abandono de César Antonio Molina, el hasta ahora senador Carro, ocupará su lugar en el congreso de los diputados.

    Se avecina un otoño e invierno calientes, en cuanto a asuntos económicos se refiere. En plena crisis económica, el presidente Zapatero, aseguro que renegociaría el veto de Bruselas a Navantia Fene, en cuanto España estuviese en la presidencia de la Unión Europea. Ademas, de varias iniciativas del parlamento gallego y una iniciativa legislativa popular, es más que probable otro encontronazo entre Astano y el sindicalista Cedeirés.
    ¿Seguirá oponiendose a la recuperación del astillero, escudandose en el Plan Ferrol, para no hacer nada?
    ¿Volverá a blandir la espada, en contra el sentido común?.
    ¿Volverán a primar los intereses del partido y del sindicato, a la del futuro de los habitantes de Ferrolterra?
    A partir de enero, se tendrá la respuesta

    ResponderEliminar