Las críticas de las Xuventudes Socialistas molestan a la dirección del PSdeG
- Xuventudes Socialistas pide una 'completa renovación' del PSdeG
- La dirección dice que es una 'estrategia' del sector de Lage y Barcón
- María Torres asegura que hay que aceptar las 'críticas'
- Iván Puentes insta al PSdeG a 'reflexionar' sobre sus posturas de izquierda
La situación interna del PSdeG, lejos de apaciguarse, aumenta. Y es que la propuesta de resolución que aprobó este fin de semana el Comité Nacional de Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), y que pide un cambio de rumbo en la política del PSdG, ha causado malestar en la dirección de este partido, que acusa a este grupo de estar "dirigidos en la sombra" por José Manuel Lage, Mar Barcón e Iván Puentes.
Tanto Lage como Puentes, además de Mar Barcón, forman parte de un núcleo de dirigentes que se han manifestado abiertamente críticos con los resultados cosechados por el PSdeG en las pasadas elecciones municipales. Por ello, han pedido a la Ejecutiva socialista gallega "cambios profundos", tanto en el discurso político, como en la dirección. Precisamente en esa misma línea van las críticas de XSG que aprobó una propuesta de resolución en la que reclaman al PSdeG "un cambio de rumbo real" para conectar mejor con la sociedad gallega.
La organización de las juventudes socialistas pide que se abra un proceso de debate ideológico y organizativo para que el PSdeG realice una "completa renovación" del modelo de partido porque "cada día está más alejado" de la sociedad gallega y que "se fortalezcan" los canales de participación de los militantes. También han pedido que se convoque una conferencia política en septiembre que facilite el debate y la participación social de los ciudadanos para elaborar el programa electoral así como "canales de comunicación" con la sociedad para acercarse más a sus demandas.
Además, los jóvenes socialistas han propuesto que se haga efectiva una bajada de la barrera de representatividad del 5% para el acceso al Congreso de los Diputados, Parlamentos Autonómicos y Corporaciones locales.
'Presión' a la dirección socialista
Sin embargo, estas peticiones, son para la dirección socialista una "cortina de humo" que tienen como finalidad "presionar" a la dirección socialista gallega. "La verdad es que no me extraña nada que sea una nueva estrategia de Lage y compañía", comenta un dirigente de la Ejecutiva socialista próximo a Pachi Vázquez.
La dirigente de XSG, María Torres. | XSG
Y va más allá. "XSG es una organización endogámica. Todos lo saben", apunta al señalar las relaciones familiares que existen entre Lage, Dolores Amoroso, ex secretaria general de esta organización y la actual, María Torres. "Además quién va a hacer caso de una organización juvenil que es la peor, con diferencia, cuantitativa y cualitativamente de los tres grandes partidos", agrega la fuente consultada que está convencida de que las reclamaciones de XSG forman parte de una "estrategia" para "presionar" a la Ejecutiva gallega.
Unas críticas que no comparte, en absoluta, María Torres. "Lo que pedimos no es una cuestión puntual, sino que lo hemos reclamado desde que existimos. Es necesario una renovación cada cierto tiempo y no sólo de personas, sino de estructuras políticas", asegura en declaraciones a ELMUNDO.es.
Entender las críticas
Así, insiste en que la "altura política" de los líderes de su partido está en que "entiendan las críticas". "Lo que proponemos va en plan positivo y hay, también, cierta autocrítica, porque formamos parte del PSdeG", insiste.
Por eso, aclara que lo que pide XSG es que "se escuche a la sociedad", especialmente, tras la aparición de movimientos como el 15-M. "La sociedad evoluciona y eso es sano. Por eso, el PSdeG no puede estar ausente de lo que ocurre en nuestro entorno", asegura.
De la misma opinión es Iván Puentes, ex alcalde de Fene y presidente del Comité Nacional de XSG. "Es oportuno que se hagan esas reflexiones", asegura al tiempo que insiste que el PSdeG debe "reflexionar" desde posturas de izquierda para hacer frente a la actual crisis económica. "Tenemos que buscar fórmulas para salir de la crisis y para enfrentarnos al nuevo mundo que hay que construir", asegura en declaraciones a ELMUNDO.es.
Estrategia
"¿Y por qué no hizo esa reflexión mientras era alcalde de Fene?", espetan las fuentes consultadas de la dirección socialista que insisten en que la propuesta aprobada por XSG "es una estrategia para fastidiar" a la dirección socialista.
El enfrentamiento entre la dirección socialista y este sector, principalmente del PSOE de A Coruña, viene lejos. Lage, actual parlamentario, lideró una candidatura alternativa a la de Salvador Fernández Moreda, ex presidente de la Diputación de A Coruña y aún presidente provincial del PSdeG. Desde entonces, las relaciones entre éste grupo y la dirección socialista han sido tensas y han degenerado tras las elecciones locales. Después de la pérdida de las tres grandes ciudades de A Coruña, tanto Lage como Mar Barcón han pedido que se tomen "medidas" y se "renueve" el partido. Una clara alusión a Fernández Moreda para que presentara la dimisión.
Cando a blackberry e o facebook lle dan un pouco de tregua, o ex-alcalde Puentes adicase agora a "recomendar" a os dirixentes do seu partido a reflexionar sobre as posturas de esquerda, as mesmas, por suposto, que aplicou no seu breve paso pola alcaldía fenesa.
E para remata-la faena " manifestase abertamente crítico cos resultados colleitados polo PS de G nas pasadas eleccións municipais", Pero.... ¿como?...... resulta que o PS de G perdeu as eleccións en Fene por culpa dos dirixentes!!!!!!!
Non sei que pasa, pero cada vez que Puentes fala, soa a ruido de sables na dirección socialista. Vai ser que se aproximan as eleccións xerais e hai que ir afiando e sacando os coitelos.
Xa cheira a sangue quente no aire!!!
Algún XA foi deFENEstrado!!!